zoologia.net.

zoologia.net.

Anatomía de los poríferos

Anatomía de los poríferos

Introducción

Los poríferos son uno de los grupos más antiguos de animales multicelulares y se cree que son los primeros en evolucionar en la Tierra hace aproximadamente 580 millones de años. También son conocidos como esponjas y se encuentran en los océanos de todo el mundo en una gran variedad de formas, tamaños y colores.

Anatomía externa e interna

Los poríferos tienen cuerpos simples que están organizados en dos capas, una externa llamada la dermis y una interna llamada la gastral. Entre estas dos capas se encuentra una matriz de células conocida como mesoglea o matriz mesohyl. La dermis está compuesta por células planas que están cubiertas por espinas, espículas y otras estructuras protectoras.

La gastral está formada por células cilíndricas llamadas coanocitos que tienen flagelos que les permiten generar un flujo de agua para atrapar y filtrar partículas de alimento. Los coanocitos también están involucrados en la eliminación de los desechos metabólicos. La matriz mesohyl está compuesta por células ameboides, fibras de colágeno y otros materiales extracelulares.

Los poríferos tienen poros en la dermis llamados ostias que permiten la entrada de agua al cuerpo. La apertura más grande en el cuerpo de una esponja se llama ósculo y es por donde sale el agua filtrada.

Tipos de esponjas

Existen más de 5.000 especies de poríferos, que se han dividido en tres clases principales: Demospongiae, Calcarea y Hexactinellida.

  • Los Demospongiae son el grupo más grande y común de esponjas y se encuentran en una variedad de formas, tamaños y colores.
  • Las esponjas Calcáreas son más pequeñas y tienen estructuras esqueléticas más complicadas que están hechas de carbonato de calcio.
  • Las esponjas Hexactinellida, también conocidas como esponjas de vidrio, tienen esqueletos hechos de sílice y tienen una apariencia de vidrio.

Reproducción

Los poríferos pueden reproducirse de forma sexual y asexual. En la reproducción sexual, las esponjas liberan óvulos y espermatozoides al agua y luego las células germinales se combinan en el agua para formar embriones.

En la reproducción asexual, las esponjas pueden producir numerosos brotes pequeños llamados yemas que se desarrollan en clones de la esponja madre. También pueden reproducirse por gemación, donde una parte del cuerpo de la esponja se separa y se convierte en un nuevo individuo autónomo.

Ecología y papel en el ecosistema

Los poríferos son importantes en el ecosistema oceánico porque son capaces de filtrar grandes cantidades de agua de mar. Además, proporcionan hábitat y refugio a otros organismos marinos, así como alimento para muchos animales marinos, incluyendo estrellas de mar, caracoles y cangrejos.

Los poríferos también son utilizados en la investigación biomédica debido a su capacidad de regeneración. Algunas especies de poríferos producen compuestos químicos que se utilizan en la industria farmacéutica y de cosméticos debido a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antitumorales.

Conclusión

En resumen, los poríferos son un grupo fascinante de animales que han existido en la Tierra durante millones de años. Su anatomía simple, capacidad de filtración de agua y potencial farmacéutico los hacen dignos de estudio y protección. Además, su papel ecológico es esencial en los océanos de todo el mundo y debemos valorar su contribución al equilibrio de nuestro planeta.